RESEÑA Y EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DE LA POLICÍA DE MIRANDA
La necesidad de disponer de un órgano
responsable por el mantenimiento del orden público y por la seguridad de las
personas y sus propiedades conllevó el 25 de julio de 1811, a escasos 20 días de
la firma del Acta de Independencia, a la creación del Tribunal de Policía por
parte de la Junta Patriótica, presidida por Don Antonio Landí.
Es así
como nace en nuestro país la institución policial con una concepción social muy
elevada.
Hasta la
instauración del sistema democrático de 1958, la organización policial
permaneció relegada en un estado de pobreza social y bajo la conducción de
mandos inexpertos.
A partir
de 1958, empieza la tarea de organización y modernización de los cuerpos
policiales del país, asignándoles, en el segundo decenio de esta nueva etapa, a
las Fuerzas Armadas de Cooperación la responsabilidad de comandar la Policía
Uniformada.
Ahora
bien, en cuanto a los antecedentes y evolución histórica de la Policía de
Miranda, debemos señalar que su origen data del 01 de septiembre de 1909,
oportunidad en la que a través del Decreto del Presidente del Estado, General
Benjamín Arriens Urdaneta y la Resolución del Presidente del Consejo Municipal
del Distrito Lander, señor Ramón Gámez, se crean las Fuerzas Armadas Policiales
del Estado Miranda.
En Los
Teques, el funcionamiento de este cuerpo de seguridad y orden público se inició
el 13 de febrero de 1927, encontrándose constituido por efectivos regulares del
Ejército, dependientes de la
Infantería y de la Caballería.
En cada
Comandancia de Distrito existían para entonces un miembro del Concejo
Municipal, denominado Diputado de Policía quién se encargaba del régimen
disciplinario de los Agentes.
Años después, ocurre la segunda
reorganización de la Policía
del estado, el 08 de diciembre de 1972, cuando por Resolución del Ministerio de
Relaciones Interiores se crea la
Policía del Estado Miranda (PEM), con jurisdicción en todo el
territorio de esta entidad.
Desde esa
fecha se inicia el proceso de transformación más importante de esta
institución, bajo la conducción de oficiales de las Fuerzas Armadas de
Cooperación, fortalecida por las primeras promociones de Oficiales de Policía
formados en escuelas, empeñados en perfeccionar su organización, sistematizar
su funcionamiento y profesionalizar el recurso humano que la integra.
(Documento elaborado por la
Gobernación del Estado Miranda, 1992).
INSTITUTO AUTÓNOMO
DE POLICÍA DEL ESTADO MIRANDA
La
PEM
funcionó por veinticuatro años hasta que
se concretó una restructuración que llevó a la creación de una organización
policial más independiente y adaptada a los cambios de la sociedad moderna, es
así como nació El Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda el 15 de
mayo de 1996, tras un proceso administrativo, operativo y funcional, que
comenzó el 1º de enero de ese mismo año, dirigido hacia la consolidación de una
organización actualizada, bien equipada y con un personal adiestrado en la
función policial y de servicio a la comunidad.
Desde sus comienzos y hasta los actuales
momentos se han trazado y aplicado políticas acordes con las exigencias de la ciudadanía,
en la búsqueda de garantizar la seguridad que requieren los mirandinos.
Apegados a trabajar más allá de la acción de calle, y dirigidos a la prevención
del delito en una labor conjunta con las comunidades, cuyos integrantes tienen
un papel protagónico ejerciendo su contraloría social y participando
directamente; al tener presente que la seguridad es un compromiso de todos.
Adaptándose a las exigencias que
requiere la población, se orienta a ser una institución modelo de policía con visión de excelencia, con
tecnología de vanguardia y talento humano, eficaz, ético, disciplinado y con
vocación social, para propiciar la participación ciudadana en los programas
desarrollados en el estado Miranda.
Estamos
apegados a la Ley
de Policía Nacional la cual rige el funcionamiento de todos los cuerpos de
seguridad de Venezuela. La
Policía de Miranda cumple con todos los parámetros
establecidos desde el punto de vista operativo, técnico y preventivo.
Misión

Visión
Ser una institución policial de carácter preventivo, de
referencia nacional por el respeto a los derechos y garantías constitucionales
de los ciudadanos y la excelencia de sus servicios, impulsora de procesos de
participación dirigidos hacia el logro de una comunidad solidaria y
corresponsable para la obtención de mejoras en su calidad de vida.
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