Patrullaje Inteligente: nuevo enfoque de la seguridad ciudadana

Los Cuadrantes de Paz en conjunto con el Sistema de Patrullaje Inteligente se crearon para brindarle mayor seguridad a los ciudadanos, lo que ha permitido que el índice delictivo baje significativamente a un 42,6%  en el estado Miranda.
Con las unidades radios patrulleras, motos, radios portátiles, linternas, detectores de metales y teléfonos inteligentes, se ha reforzado el patrullaje efectivo y eficiente hacia las comunidades con el objeto de prestar mayor vigilancia y seguridad.

Por consiguiente, los Cuadrantes fueron dispuestos para la comunidad que habita en una determinada zona para que puedan plantear sus denuncias o inquietudes a través de los números telefónicos que están establecidos para que los organismos de seguridad ciudadana atiendan su llamado con rapidez y eficacia.
Es importante mencionar que según lo reportado por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadano (OVS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el estado Bolivariano de Miranda está en el octavo lugar con el menor índice delictivo.

¿En qué consisten los cuadrantes y cómo funcionan?
Los Cuadrantes de Paz son espacios físicos que permiten una mejor ubicación y utilización de los recursos disponibles, con el fin de atender de forma inmediata los requerimientos de la comunidad. En estos espacios confluyen funcionarios policiales, militares, líderes comunitarios, patrullas, motos, herramientas tecnológicas y consejos comunales.
El propósito es generar una relación de proximidad entre la ciudadanía y los funcionarios policiales para canalizar respuestas inmediatas frente al problema de la delincuencia. Así mismo, los métodos a emplear son el abordaje integral, punto y círculo, casa por casa y patrullaje inteligente.
¿Cómo se organizan los equipos?
Los funcionarios y funcionarias están divididos por cuadrantes:
·  Trabajan las 24 horas y los 7 días a la semana.
·  Se desplazan mediante patrullas o motos en cada cuadrante. Esta organización proporciona alta movilidad y oportuna atención de las denuncias que realizan las comunidades.
·  Se establece diferentes turnos para la rotación de los funcionarios y funcionarias.
Están dispuestos a atender cualquier inconveniente, organizados en siete regiones  para tener monitoreo constante, supervisión e  interacción con las comunidades. También mantienen un control de cada una de las llamadas telefónicas, haciéndole seguimiento hasta que el ciudadano haya solventado su problemática, sólo así se cierra el ciclo con las personas que realizan las llamadas.
¿Cuáles denuncias se pueden realizar?
Cualquier hecho delictivo como hurto, robo, porte ilícito de arma de fuego, secuestro, tráfico de drogas y homicidio, además de violencia de género y cualquier déficit de convivencia.
Actualmente la Policía de Miranda tiene a su cargo 189 cuadrantes los cuales están ubicados o distribuidos en los municipios Guaicaipuro, Cristóbal Rojas, Urdaneta, Tomás Lander, Brión, Páez, Simón Bolívar, Independencia, Paz Castillo y Petare.

Por otro lado, la ciudadanía tiene la oportunidad de descargar en sus teléfonos la aplicación de Patrullaje Inteligente o llamar gratuitamente al 911, en el que sus operadores direccionarán el órgano policial para atender la emergencia.

Así como también las comunidades unirse a los Cuadrantes de Paz porque la responsabilidad es de todos y así será posible identificar las incidencias delictivas ya que son los habitantes los que conocen las zonas más vulnerables de su sector. /YV


Iapem Prensa
Share on Google Plus

About Coordinación Gral. de prensa IAPEM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.